El Registro Cubano de Buques, conocido comercialmente como RCB Sociedad Clasificadora, fue creado el 21 de enero de 1982, por el Estado Cubano, adscrito al Ministerio de Transporte. Con el objetivo fundamental de actuar a su nombre para la verificación del cumplimiento de los convenios internacionales de la comunidad marítima mundial de los cuales es signatario, a la vez crear un cuerpo de Reglas y Regulaciones que constituyeran el estándar técnico adecuado durante el diseño, construcción, explotación y reparación de la flota nacional.
Su actividad como Sociedad Clasificadora no tiene fines lucrativos ni se guía por intereses comerciales, primando su función social de coadyuvar a garantizar la seguridad de la navegación y la trasportación general, así como la preservación del medio ambiente, la aprobación de proyectos, la aprobación de la seguridad de obras hidrotécnicas y otras de la infraestructura del transporte, la homologación de procesos, servicios, productos, equipos, materiales y los servicios de consultoría y asesoramientos para la implementación de sistemas de gestión, entre otros.
El RCB tiene su domicilio legal en 5ta Avenida No. 1202 e/ 12 y 14 Miramar, Playa, La Habana, Cuba. Posee 5 UEB denominadas Oficinas de Inspección, situadas dos en La Habana y otras respectivamente en Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba, con inspectores radicados en los principales puertos del país.
Fue la primera organización estatal cubana en certificar su Sistema de Aseguramiento de la Calidad según la norma ISO 9001, en el año 1996, continúa con esta condición hasta la actualidad en que dicha certificación abarca un Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo). En los últimos años obtuvimos como reconocimientos cimeros, entre otros importantes, el premio Giraldilla de excelencia empresarial que otorga el Gobierno de La Habana y el Premio Nacional de Calidad que otorga el Gobierno de la República de Cuba.